Platos griegos

Cuando uno viaja a Atenas tiene la ocasión de degustar los platos más tradicionales de la gastronomía de Grecia. Entre todos ellos, destaco la siguiente lista.

1º. Mousaka:

Existen infinitas variantes de este plato rural griego, pero sus ingredientes básicos son siempre los mismos: capas de berenjena, carne de cordero picada, patatas y tomate, aderezadas con vino y canela y cubiertas con bechamel.

2º. Píttes:

Las píttes llegaron a Grecia desde Turquía y el Oriente Próximo. La clave de una pita perfecta es la famosa pasta filó: docenas de capas de una masa translúcida y fina como el papel, pintadas con mantequilla o aceite de oliva y horneadas hasta alcanzar un textura ligera y hojaldrada.

Este guiso de conejo de campo tierno y sabroso procede de las montañas del norte de Grecia donde todavía calienta a los campesinos durante el invierno. El conejo se especia con comino, clavo y canela, pero su mejor toque es el dulzo de las cebollitas que le añaden, cocinadas hasta caramelizarse.

4º. Pulpo a la parrilla:

Lo idóneo es que se capture y se sirva en el mismo día. Se asa a la brasa con un poco de limón exprimido y aliñado con aceite y vinagre.

5º. Kokkinisto:

Clásico y sencillo plato de taberna, cuyo nombre significa “con salsa roja”. La carne de cordero, pollo o cerdo se cocina con tomate, vino y hierbas en un recipiente de barro, que conserva todo el calor y el sabor. La carne tierna debe despegarse del hueso con el simple toque de tenedor.

6º. Souvlaki:

Souvla significa “asado en espateón” y es una de las formas en la que los griegos preparan la carne. El souvlaki está presente en la calle, ya que es un buen tentempié. Se prepara con trozos de pollo, cerdo o cordero asados en un espetón durante horas, aliñados con tzatziki y servicios con cebolla y tomate en pan caliente recién horneado untado en aceite y frito.

Foto vía Acaba con la crisis

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *