Categoría - Plazas de Atenas

Plazas de Atenas

Un paseo en torno a Platía Omonías

Platía Kotzi en Atenas

Platía Omonías, la plaza de la Concordia, es uno de los lugares menos prestigiosos de Atenas. Desde hace varios años, esta plaza y sus alrededores se han convertdo en un punto de encuentro de peligrosos traficantes de droga y delicuentes de todo pelaje. Por ello, hay que tener cuidado si se pasea por aquí a ciertas horas del día y, sobre todo, de la noche.

En la calle Athinás, cerca de Omonia, se halla la reformada platía Kotziá, la plaza del Ayuntamiento. Durante su remodelación se levantó uno de los escasos aparcamientos subterráneos de la capital helena; al encontrar restos arqueológicos las obras se retrasaron. En concreto, se localizó un pequeño fragmento de la Puerta de Aharnés de la muralla de Temístocles, que rodeaba Atenas durante el glorioso período clásico. Justo enfrente, se alza el edificio del Dimarhío (Ayuntamiento) el cual fue erigido en estilo neoclásico, allá por 1874.

Platía Kotzi en Atenas

Seguir leyendo

La Plateia Lysikrátous

Situada al este del turístico y bello distrito de Plaka, la Plateia Lysikrátous debe su nombre al monumento de Lysikrates que domina esta preciosa plaza ateniense. Si uno visita esta plaza se quedará maravillada con este monumento y, además, podrá pasear por el resto de la misma con total tranquilidad.

El monumento de Lysikrates es el único monumento corégico intacto de la ciudad de Atenas. Estos monumentos se construyeron como homenaje a los vencedores del festival coral y dramático en el teatro Dionisos y toman su nombre del promotor rico (corego) del equipo ganador.  Éste dasta del 334 antes de Cristo y es el primero que se conoce en el que se usaron capiteles corintios exteriores.

Seguir leyendo

Omonia, el centro invisible de Atenas

La plaza de Omonia está considerada el centro de Atenas, y en ella convergen varias calles (Athinas, Agiou Konstatinou, 3 Septemvriou, Stadiou y Panepsistimou) que nos conducen hacia todos los rincones de la ciudad. Se trata de una plaza ciertamente ruidosa, con anchas aceras y llena de gente a todas las horas del día.

Omonia es una plaza peculiar, con mucho tránsito, muchos peatones, pero que, además, no tiene mucho que ofrecer. En las aceras se congrega gente sin trabajo y en los quioscos se puede encontrar prensa extranjera. En unos de los rincones de la plaza está el remodelado café Neón, un buen lugar para tomar café y echarle un ojeada a la plaza. Si sólo se quier pasear se puede comprar un kuluri (rosquilla de plan y sésamo) en cualquier chiringuito de la misma.

Muy cerca encontramos el Museo Arqueológico Nacional. La visita puede prolongarse durante varias horas. Las esculturas, frescos, bronces y restos de cerámica cubren prácticamente toda la historia de la Grecia clásica.

Seguir leyendo

La Plaza Syntagma

La Plaza Syntagma es uno de los mayores iconos de Atenas. Todo aquel que visita la capital de Grecia, pasea por este lugar cargado de historia, un sitio ideal para hacer todo tipo de fotografías. 

Trazada en 1835 por los arquitectos de la nueva capital, la Plaza Syntagma (plaza de la Constitución) ha sufrido numerosas remodelaciones, pero sigue siendo el núcleo de la ciudad helena. Fue nombrada tras la Constitución que el rey Otón I de Grecia fue forzado a aceptar tras la rebelión militar que empezó el 3 de septiembre de 1843.

En ella se encuentra ubicado el magnífico edificio del Parlamento Helénico, cuya función original era la de ser el palacio del rey Otón I, el príncipe bávara al que le fue otorgado el poder tras la independencia de Grecia.

Seguir leyendo