“Princesas del Mediterráneo en el alba de la Historia”, una exposición en el Museo Cicládico

Hasta el próximo mes de abril  en el Museo de Arte Cicládico y Arte Antiguo Griego se podrá ver  la exposición “Princesas del Mediterráneo en el alba de la Historia”   que por vez primera refleja la transcendencia de las mujeres en varias sociedades de la Edad de Hierro.  Para  ello se basa en sus enterramientos y los objetos que rodeaban sus cuerpos, que han sido hallados en diferentes sitios arqueológico como Atica, Macedonia, Eubea, Creat, sur de Italia y Etruria.

Las 24 “princesas” de esta muestra  son personas sobresalientes  en su época y en la sociedad en la que vivieron  entre el siglo X y el siglo V antes de Cristo, en la última etapa  de la Prehistoria.

En esta exposición, se verán  mujeres reales y no personajes mitológicos, que se ven reflejadas en objetos de hierro y bronce, oro, cristal, piedras semipreciosas y cerámica. Además, se podrán observar  figuras en marfil, vasijas y botes de perfume, joyas, cinturones, prendedores para el pelo…. En total, más de 500 valiosos objetos que demuestran la importancia de la mujer en la Edad de Hierro.


Una de las mujeres más relevantes de esta interesante exposición es la princesa cuya tumba fue descubierta en Verruchio (Italia) y que , encima, se expone por primera ocasión fuera de Italia en su trono de madera. También sobresalen las joyas de la Reina de Sirolo-Numana (Piceno), la  mujer noble de Lefkandi (Eubea), la ateniense rica encontrada en el Agora , las princesas etruscas y la Sacerdotisa de Sindos (Tesalónica).

Esta notable exposición está organizada por el Museo Cicládico que fue creado  por Níkos y Dolly Goulandris. Además, dispone del apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Grecia  y la Universidad de Creta, así como la colaboración de la Presidencia de la Republica de Italia y la Embajada de Italia en Grecia.

En definitiva, una exposición que te gustará y te ayudará a conocer la relevancia de las mujeres en la Edad de Hierro. Se trata de una muestra en la que se aprende y se disfruta.

Foto vía Conocer el Arte

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *