Rammunte, un bello lugar cercano a Atenas

Ramnunte fue un poblado y hoy en día es un yacimiento arqueológico situado en la costa del Ática cerca de Maratón, en Grecia. El yacimiento conserva vestigios de una fortaleza y de varios santuarios de la época clásica. Se encuentra a unos 60 kilómetros de Atenas (también cerca de Maratón) por lo que se puede visitar en una jornada. Un bello lugar apartado sobre el golfo de Eubea.

Aquí se alberga el único santuario griego dedicado a la diosa de la venganza, Némesis. El santuario fue demolido cuando el emperador romano Arcadio decretó la destrucción de todos los templos todavía en pie en el año 399 después de Cristo. Por ello, solo pueden visitarse sus ruinas en la actualidad.

Dentro del complejo se conservan dos templos juntos. El pequeño y más antiguo templo de Temis data del siglo VI antes de Cristo. En la Antigüedad fue usado como tesoro y almacén, y ahora se conservan sus muros poligonales. Dentro de la cella se encontraron estatuas de la diosa y de su sacerdotisa Aristonoe, que pueden verse en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Otro santuario, más pequeño, estaba dedicado originalmente al héroe sanador Aristómaco, si bien  su culto se fue reemplazando paulatinamente desde el siglo V antes de Cristo  por el de Anfiarao, que era venerado en Oropo  y que compartía los mismos atributos.

El otro templo más grande, el de Némesis, data de mediados del siglo V antes de Cristo.  Es muy parecido al Hefesteón del ágora de Atenas y al templo de Poseidón en Sunio. De estilo dórico, el templo contenía una estatuta de Némesis esculpida por Agorkritos, discípulo de Fidias. La estatuta se ha reconstruido parcialmente, y la cabeza está expuesta en el Museo Británico (Londres, Inglaterra).

Foto vía Alfonso de La Vega

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *