Símbolos y sabores de la Grecia eterna

sirtaki

¿ Cuál es el auténtico símbolo de la Grecia de hoy? No es  fácil contestar cuando la idea que comúnmente se tien de este país suele responder al esteriotipo de nación soleda y mediterránea. Sin embargo, son muchos y variados los rasgos que la distinguen. Vamos a conocer una selección de ellos.

1º. Bouzóki:

Los amantse de las canciones y ritmos folclóricos griegos pueden escuchar en todas las partes el sonido de esta especie de laúd procedente de Anatolia, una versión moderna del buzuk turco.

2º. Dolmadákia:

Es un plato que consiste en rollos de hoja de parra rellenos, un verdadero manjar para el paladar que se toma como entrante. Una delicia.

3º. Euzone

No hay que perderse el cambio de guardia de los euzone ante el Monumento al Soldado Desconocido en Atenas. Es uno de los mayores atractivos para turistas y aficionados a tomar fotos.

4º. Greek salad:

Es la denominación que recibe en cualquier restaurante o taberna la ensalada horiátiki, reina indiscutible de la cocina turística.

5º. Kalamatianós:

Se trata del baile tradicional, el que más se baila en als fiestas. Consiste en formar un círculo pasando los brazos por el hombro de quienes están al lado.

6º. Oúzo:

Es la bebida común y se puede tomar con una gran variedad de aperitivos  (pescado, aceitunas, queseo féta) y apetitosos tentempiés. El ozú es una bebida alcohólica, destilada del orujo, con un característico aroma a anís; es costumbre rebajarlos con abundante agua.

7º. Retsina:

Unas vacaciones en Greci no so los mismo si no se prueba el vino seco, generalmente blanco y a veces rojo, reposado en barricas impregnadas de resina.

8º. Teatro de sombras:

Hasta hace pocas décadas era un espectáculo popular y muy extendido en toda Grecia, hoy en día solo sobrevive en los Centros de Arte y Tradición Popular.

9º.  Esponjas:

Los vendedores de esponjas son unos curiosos personajes. Se les puede ver en cualquier rincón de las infinitas islas griegas. Se trata de un regalo ideal para quien desea llevarse a casa un recuerdo del país.

10º. Sirtáki:

El sirtáki lo bailan dos o tres personas al tiempo cogidas por el hombro. Se hizo muy popular en todo el mundo gracias a Mikis Theodorákis y a su banda sonora en la película “Zorba el griego”, una notable adaptación de la novela de Níkos Kazantzakis, uno de los escritores griegos más famosos.

Foto vía Youtube

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *