Platía Omonías

Un paseo en torno a Platía Omonías

Platía Omonías, la plaza de la Concordia, es uno de los lugares menos prestigiosos de Atenas. Desde hace varios años, esta plaza y sus alrededores se han convertdo en un punto de encuentro de peligrosos traficantes de droga y delicuentes de todo pelaje. Por ello, hay que tener cuidado si se pasea por aquí a ciertas horas del día y, sobre todo, de la noche.

En la calle Athinás, cerca de Omonia, se halla la reformada platía Kotziá, la plaza del Ayuntamiento. Durante su remodelación se levantó uno de los escasos aparcamientos subterráneos de la capital helena; al encontrar restos arqueológicos las obras se retrasaron. En concreto, se localizó un pequeño fragmento de la Puerta de Aharnés de la muralla de Temístocles, que rodeaba Atenas durante el glorioso período clásico. Justo enfrente, se alza el edificio del Dimarhío (Ayuntamiento) el cual fue erigido en estilo neoclásico, allá por 1874.

Platía Kotzi en Atenas

En las calles adyacentes destacan varios elementos interesantes que se puede ver si se pasea por los alrededores del Mercado Central. Uno de ellos es el nuevo edificio del Banco Nacional de Grecia, que fue levantado en el año 2002.

En este lugar, se volvió a encontrar un fragmento de la antigua vía de Aharnés, que se puede observar a través del suelo de cristal que se ubica en la entrada del edificio.

De regreso a Athinás, la calle Eviripodu es un sitio notable para caminar, con varios comercios típcios, si bien en los últimos años esa calle y sus alrededores han visto como han crecido negiocios de calzado, ropa y objeto para el hogar con dueños paquistaníes y chinos

Por otro lado, en esta zona se encvuentra una iglesia bizantina del siglo XII, Agios Ioannis Kolona (San Juan de la Columna); recibe esta denominación debido a una columna romana a la cual se atribuyen poderes curativos.

Al final de la calle Athinás, llegando a la platía Monastiraki, hay un buen número de comercios tradicionales de herramientas, objetos d madera y metales.

Por último, desde aquí arranca la calle Agioou Konstantinou donde se alza el Ethinkó Theatro (Teatro Nacional), levantado en el ocaso del siglo XIX. Enfrente se halla la iglesia de San Constantino (1871-1896, estilo neoclásico y renacentista).

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *