Un paseo por los barrios más destacados de Atenas

monastiraki-mercado

Si uno busca conocer muy bien Atenas debería dar un paseo por  los barrios antiguos de Plaka y Monastiraki, donde están la mayoría de los restos arqueológicos de la capital griega. Estos barrios son pintorescos, turísticos y transitados, con calles irregulares y estrechas, tiendas, hoteles y varios ejemplos de  arquitectura neoclásica.

En primer lugar,  en la parte más alta de Plaka está Anafiótika, pequeño barrio cuyo estilo transporta a las bellas  islas del Egeo. En la plaza y alrededores de Monastiraki abundan las tiendas de souvenirs, ropa o arte.

Luego  al acercarse a la Acrópolis y el Agora antigua se encuentran  los barrios de Psirí, Thissio y Gazi, con sus cafés, galerías de arte y locales. Si uno busca  comercios y restaurantes de categoría, debe acudir hasta el señorial barrio de Kolonaki, la moderna zona de embajadas al pie del monte Licabeto.

Si se prosigue hacia el norte se llega a Exarchia, un típico barrio universitario con mucha vida cultural y cuna de movimientos estudiantiles contestatarios. Más adelante, en la amplia línea costera hay varios puertos, marinas y playas. Unos 10 kilómetros al oeste del centro están los puertos comerciales e industriales del Pireo, en tanto que  al sudeste y alejados del centro están  aquellos orientados al ocio.

Por último, la riqueza excepcional en yacimientos arqueológicos hace de Atenas una ciudad única en el mundo.  Los restos (desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana) se encuentra esparcidos por toda la capital helena pero los más sobresalientes  son los cinco grandes complejos ubicados en pleno centro de Atenas: la Acrópolis, el Agora antigua, el Agora romana, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico. Lo bueno es que estos complejos están integrados dentro de parques conectados entre sí por paseos peatonales que facilitan mucho  su visita al turista.

Foto vía Atenas.net

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *