Un paseo por Odós Venizélou

ilioumelathron

Esta gran arteria de Atenas, llamada también Odós Panepistimíou (calle de la Universidad), constituye junto a la parela Odós Stadíou el eje que enlaza las dos mayores plazas de la capital de Grecia, Síndagma y Omónia.

En la acera de la derecha hay numerosos edificios monumentales del siglo XIX, entre los que llama la atención (en el número 12) el Iliu Melathron (Palacio de Troya), construido en el año 1878 por Ernst Zille; ha sido resturado en los últimos tiempos y alberga dsd el año 1995 el Museo Numismático.

Este museo era un anexo del Museo Arqueológico Nacional y contiene más de 400.000 piezas de oro, plata y bronce, por lo que está considerado uno de las mejores colecciones de sellos y monedas del planeta Tierra.

A continuación de la sede de la Sociedad de Arqueología (sita en el número 22 de la calle) se encuentra situada la iglesia de Agios Dionísios. Se trata de la catedral católica de la capital de Grecia. Fue construida entre 1853 y 1887 en un claro estilo neorrenacentista. Merece la pena visitar este templo católico en Atenas.

Más adelante se ven tres edificios monumentales construidos en el siglo XIX por los daneses Christina y Theophilus Hansen. En el centro, con escalinata y estatuas de Kapodístrias y Korais, se halla el Panepistímio, que fue construida entre 1839 y 1842, que presenta bellos frescos en su pórtico.

A la derecha se encuentra la Akadimía (Academia de Ciencias), templo con columnas jónicas, erigido entre 1859 y 1887, en cuyo frontón se ve un precioso grupo escultórico que representa fielmente el nacimiento de Atenea; a los lados, se pueden ver columnas con estatuas que representan a Apolo, Atenea, Platón y Sócrates.

Por último, a la izquierda se halla la Biblioteca Nacional (Ethiniki Vivlioteki) la cual atesora una valiosa y amplia colección de manuscritos y códices miniados de los siglos X y XI.

Foto vía AthensGreece.ca

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *