Una exposición aborda la relación entre el turismo y la arquitectura en Grecia

La poderosa relación entre la arquitectura y el turismo en Grecia se unen en una interesante exposición en el museo de la Acrópolis de Atenas, que recupera varos proyectos de los últimos cien años y plantea ideas sobre cómo debería ser esta relación en los próximos años.

La exposición “Tourism Landscapes: Remaking Greece” (“Paisajes turísticos: Rehaciendo Grecia”), que se puede visitar de forma gratuita hasta el 11 de abril, ha sido  la contribución de Grecia en  la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia), uno de los eventos mundiales más relevantes en su campo, celebrada de julio a noviembre del año pasado, y es la primera ocasión  que se puede ver en el país de origen.

Tourism Landscapes Remaking Greece

Esta muestra se compone dos partes: la primera expone la producción arquitectónica en Grecia relacionada con el turismo desde 1914, un viaje que se hace a  través de fotos y planos impresos en las paredes de una única sala rectangular.

En el centro de ese mismo espacio se halla  la segunda parte, que cuenta con propuestas innovadoras de quince estudios de arquitectos griegos y extranjeros. 

Por ejemplo, destaca la propuesat presentada por Amid.Cero 9, que a través de  un diagrama con manchas de colores y una especie de tambor de tejer plantea unos establecimientos hoteleros que no precisan de  paredes ni techos en el mar Egeo.

Por otro lado, el estudio griego Buerger Katsota Architects, liderado por profesores de la Universidad de Patras, propone una estructura parecida a una torre ubicaa  en medio del mar y orientada hacia la costa.

Dos estudiantes de arquitectura de 20 años y alumnas de los responsables de la obra, Kailí y Konstantina, explican la importancia del cambio de perspectiva del turista en ese caso pues deja de mirar al horizonte para contemplar la playa desde el mar. Encima, se trata de una propuesta arquitectónica barata.

Por último, otro de los proyectos que llama la atención es el de Zisis Kotionis, que plantea un tipo especial de hotel flotante, con unas barcas abiertas que transportarían unas cincuenta habitaciones hasta el mar y las dejarían flotando sin más.

Foto vía The Greek Foundation

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *